martes, 11 de septiembre de 2012

Formulación de Objetivos



Podría decirme, por favor, qué camino he de seguir desde aquí? 
- Eso depende en buena medida del lugar adonde quieras ir - dijo el gato 
- No me importa mucho adónde .. - dijo Alicia 
- Entonces no importa por donde vayas - dijo el gato 

Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas
 

En general , cuando tenemos problemas para lograr nuestras metas nos hacemos las siguientes preguntas:
1. ¿Qué está mal? 
2. ¿Por qué tengo este problema?
 
3. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer?
 
4. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
 
5. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
 
6. ¿Cuál es el peor momento en el cual has experimentado este problema?
 
7. ¿Por cuánto tiempo lo has tenido?
Estas preguntas tienden a guiarnos a considerar a quién culpar, qué está mal y nos separa de lograr la meta o el objetivo.
AHORA, CONSIDERA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA LOGRAR UNA CORRECTA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:
1. ¿Qué es lo que quiero, realmente?. 
Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo QUE QUIERES que en lo que no quieres.
2. ¿Qué veré y oiré cuando haya logrado el objetivo?. 
Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato.
3. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad?. 
Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti, el objetivo escogido debe reflejar cosas en las que puedas influir personalmente.
4. ¿Tiene el objetivo la dimensión adecuada?. 
Si es muy grande, pregúntate ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlos lo bastante pequeños y alcanzables. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate, ¿Es parte de un objetivo superior?. ¿Por qué es importante para mi lograr este objetivo?
5. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?¿Cuál es la evidencia? Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que has logrado lo que querías.
6. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero? ¿En que contexto? 
Imagínate el objetivo de la manera más especifica posible. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es ecológico el contexto escogido. ¿Está basado en información sensorial?
7. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé ? ¿Qué ganarán o perderán otros?.
Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras tu objetivo. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero. ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda? ¿Cómo podrías cambiar tus objetivos para tenerlos en cuenta?
8. ¿Qué te detiene de LOGRAR EL OBJETIVO DESEADO, AHORA?.
Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descripta sensorialmente.
9. ¿Qué recursos tengo ya, para obtener mi objetivo? 
¿Qué recursos necesitas con el fin de lograr tu objetivo?
10. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo?
Luego de estas preguntas el paso más importante es ACTUAR. Toda jornada comienza con el primer paso.
Recuerda: Los OBJETIVOS se formulan de manera POSITIVA, ESPECÍFICA, que DEPENDAN DE MI, y que tengan armonía con el entorno.

Condiciones de la buena forma para la FORMULACIÓN DE OBJETIVOS 
1. El objetivo está redactado en TÉRMINOS POSITIVOS. 
Es decir, lo que la persona quiere, en oposición a lo que no quiere.
 
 ¿Qué es lo que quieres lograr?
Es ilógico ir en busca de lo que no se quiere. "No quiero sentirme ansioso en mi trabajo", "Quisiera no ser tan crítico conmigo mismo", "Quiero ser menos dura con mis empleados", "Quiero dejar de fumar", " Quiero perder peso" 
El primer desafío es descubrir qué es lo que sí quiere en lugar de ello. El tipo de preguntas que ayudan a revertir un objetivo formulado en términos negativos son: Si no estuvieras ansioso..., ¿cómo te sentirías en cambio?.
 
O bien, ¿Cómo te gustaría tratarte a ti mismo, en lugar de ser crítico?
2. El objetivo es DEMOSTRABLE en experiencias sensoriales
¿Cómo te vas a dar cuenta cuando hayas logrado este objetivo?  ¿Cuál es el criterio de realización?
La única manera de que resulte útil formular un objetivo es si la persona es capaz de percibir y evaluar el progreso que va realizando hacia el logro. Identificar y definir las demostraciones del estado-deseado es tan beneficioso para el que lo formula como para su coach. De esa manera tendrá las referencias explícitas para evaluar su progreso. 
El tipo de preguntas que ayudan a definir esas demostraciones son: ¿Cuál sería una prueba, aquí y ahora, de que puedes realizar el objetivo que deseas? ¿Cómo se demostraría que has logrado (o estás logrando) tu objetivo cuando estás con tu jefe, tus hijos, en la oficina, etc.
3. El objetivo puede ser INICIADO Y MANTENIDO por la persona que lo desea.

¿Qué es lo que vas a hacer específicamente para realizar este objetivo?
Uno de los aspectos más importantes en el logro de objetivos es colocar el centro del control en la persona. Si una persona expresa: Quiero que mi jefe deje de ignorarme" su objetivo estaría mal formulado (Es negativo y no depende de él).
Las preguntas que orientan hacia una correcta formulación son:
A. ¿Qué estaría haciendo tu jefe en lugar de ignorarte? (Así se le da una formulación positiva a este objetivo)
 
B. Ahora sería bueno tener una base sensorial: ¿Cuáles son, en tu mapa, los elementos que te demostraría que tu jefe te presta atención? Algunas respuestas podrían ser: Me preguntaría más sobre mi trabajo, me sonreiría al verme, se acercaría cuando estoy preocupado, me invitaría más seguido a su oficina para debatir
 
C. Este es el momento de poner el control en manos de la persona: ¿Qué podrías hacer (o has hecho, o estás haciendo) para conseguir que tu jefe te pregunte (te sonría, se acerque, te invite) más seguido? ¿Qué te demostraría que tienes los recursos que necesitas para que tu jefe te preste más atención?
4. El objetivo preserva la INTENCIÓN POSITIVA del comportamiento actual 

¿Qué rasgos positivos obtienes de la manera en que haces las cosas hoy?
 
¿Cómo vas a mantener esos elementos en tu nuevo objetivo?
La intención positiva de comportamientos indeseados queda muy clara en caso de hábito: fumar, beber, comer de más, etc. Muchos fumadores lo hacen para calmarse cuando están nerviosos. Alguno incluso, fuman para respirar profundamente. Si un fumador deja su hábito sin sustituir o encontrar alternativas a esos beneficios, se va a encontrar con muchas dificultades y displacer. 
Cuando las intenciones positivas no son explicitadas en la formulación del objetivo-deseado, las personas suelen caer en comportamiento sustitutos que también son problemáticos. Es muy común que una persona engorde o se ponga agresiva cuando trata de dejar de fumar.
 
Muchas personas con problemas de sobrepeso creen que si adelgazaran y se vieran más atractivas, tendrían dificultades para poner límites al acercamiento del otro sexo. Si la formulación del estado-deseado no incluye los recursos adecuados para lidiar con tales posibilidades, lo más probable es que la persona vuelva a engordar rápidamente.
 
Esta condición para la formulación de objetivos es prevenir futuros impactos de su resultado para prevenir una "caja de Pandora". Es imprescindible averiguar qué es lo que se perderá, además de lo que se gane, al lograr el objetivo.
5. El objetivo es apropiado al contexto y ECOLÓGICO
¿Bajo qué condiciones no quisieras implementar este nuevo objetivo? 

¿A quién más o qué más podría afectar?
Muchas personas formulan sus objetivos de manera generalizada, pensando que ese nuevo comportamiento va a ser adecuado en todas partes, todo momento y todas las circunstancias. Cuando, en realidad, el comportamiento actual también es adecuado en algunas circunstancias. 
Veamos el ejemplo: "Quiero ser más asertiva con mis subordinados cuando no son competentes" Se le puede preguntar: ¿Hay algún caso en que sus subordinados no son competentes y usted no desea se asertiva? De esta manera el objetivo se especifica y se despoja de cuantificadores universales.
 
La meta de la Formulación de objetivos no es definir conductas o reemplazar un comportamiento por otro, sino darle a la persona más opciones válidas y valiosas.
Resumiendo: Un objetivo está bien formulado si cumple con estas condiciones
  • Formulado en términos positivos
  • Definido y evaluado según evidencia de base sensorial
  • Iniciado y mantenido por la persona que desea el objetivo
  • Preserva los beneficios positivas del estado presente
  • Apropiadamente contextualizado para armonizar con su entorno
No es lo mismo decir "¿cómo te sentirías si lo lograras?", 
que decir "¿cómo te sentirás una vez que lo hayas hecho?".
La primera frase indica posibilidad, la segunda fórmula implica pasar a la acción 

Este artículo está basado en la Enciclopedia de PNL de Dilts y en mi propia experiencia de Coaching.

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