martes, 4 de diciembre de 2012

Técnica PNL para lograr mayor Confianza


Paso # 1.Elige una situación en la que necesites ubicarte en este estado de excelencia.
Aquí debes identificar claramente,puntualmente  la situación que tienes que afrontar…
Por ejemplo, si tienes una entrevista de trabajo, o una cita…esta sería la situación a definir…y tal vez necesites ubicarte en ese momento en un estado de entusiasmo, carisma, y  confianza .
Es decir, para esta situación que necesitas afrontar ,los recursos citados pueden ser muy útiles y valiosos.
O bien si te encuentras en una difícil negociación,tramitando algo, como por ejemplo,alguna compra o debes realizar alguna venta, probablemente necesites equilibrio emocional,carisma, y pensamiento estratégico:son recursos  importantes para ese momento.
        Paso # 2.Elige la cualidad o recurso  más valioso que necesites,en la situación elegida.
En este paso debes elegir específicamente, de manera bien precisa, las cualidades o recursos que sientes que son para tí los más valiosos, para poder afrontar el desafío que has elegido y así llevar adelante esta técnica de la PNL.
¿Qué recursos necesitas tener entonces,en esa situación particular? Como decíamos tal vez necesites tener un mayor carisma,o sentirte confiado o creativo, etc.
Esto lo defines tú en función de lo que percibes al respecto…de lo que piensas que necesitas en ese momento particular.
         Paso # 3. Selecciona un recuerdo de este estado de recursos.
Piensa en un momento en el que efectivamente experimentas y expresas por lo menos
una de estas cualidades o recursos poderosos.
Trae a la mente ese recuerdo en el que te comportas con mucho carisma, o entusiasmo, etc…
Para ello es conveniente implicar todos los sistemas de representación internos: imágenes, sonidos,sensaciones. 
Agrégale todo tipo de “condimentos” hasta que la película mental sea realmente atractiva!
Para hacerlo aún más poderoso, debes reexperimentarlo todo en primera persona, como decimos en la Programación Neurolinguistica ,en “estado asociado”,como si lo estuvieras viviendo en la realidad…
        Paso # 4. Entra en el Estado de Recurso elegido y amplifícalo.
Imagina que este recurso (el estado de recurso que estás rememorando,por ejemplo carisma) es un campo de fuerza en el que puedes entrar …
Cuando decimos campo de fuerza, imagina que eres atraído por un gran imán…y que comienzas a formar parte de este campo de fuerza…
Entra en este campo e imagina lo que es para ti estar plenamente en este estado.
Debes hacerlo con imágenes, sonidos y sensaciones,involucrando todos los sistemas representativos Visual, Auditivo,Kinestésico.
De esta manera,estás amplificando  el estado de recursos en  tu memoria.
Puedes pasar algún tiempo a la tercera posición perceptual, es decir “verlo todo desde afuera” como un observador neutral…y hacer los ajustes necesarios hasta quedar satisfecho con lo que ves en la película mental.
Puedes  ajustar tu postura, expresión facial, y el comportamiento a medida que expresas plenamente este estado.
Tienes que hacer lo que necesitas para amplificar este estado de poder, especialmente en lo que respecta a cómo puede ser más relevante, cómo puede ayudarte más en la situación o desafío que deseas afrontar…
Como decía puedes hacer los ajustes -incluso desde la posición perceptual de observador neutral, y luego te vuelves a “meter” en estado asociado, en la primera posición.
           Paso # 5. Elige un modelo para este estado. Experiméntalo desde la segunda posición.
Piensa en alguien, en una persona que tomarás de modelo…alguien que te hace sentir que realmente tiene abundancia de este estado de recursos .
Puede ser cualquier modelo, desde el personaje de una película ,a alguien que conoces bien.
Por ejemplo, si has elegido tener más entusiasmo o carisma para afrontar tu desafío, tienes que elegir a alguien ,y tomarlo como referencia o modelo,alguien que posea ese carisma extraordinario o esos recursos en abundancia.
A partir de ubicarte en la tercera posición perceptiva (el de un observador neutral), debes mirar a esa persona-modelo (que estaría en la segunda posición) y observar lo que expresa su fisiología en este estado. Cómo es su postura, cómo se mueve, cómo se comporta cuando despliega ese carisma o estado de recursos poderoso.
Luego debes moverte justamente a esa segunda posición perceptiva de modo que puedas experimentar ese estado desde el interior de la persona… como si ahora fueras esa persona.
Tienes que hacerlo involucrando todos los sistemas de representación.
           Paso # 6. Anclar este Recurso de Poder
Luego, una vez estás en los zapatos de esta persona-modelo, experimentando ese estado de poder (como si fueras esa persona), tienes que generar un anclaje.
Puedes  generar un anclaje al llegar al punto de “pico emocional”o “clímax emocional”. Cuando estás en este estado,tienes que  apretar dos dedos o un puño,o tocar alguna zona del cuerpo que sea discreta y práctica.
Puedes hacerlo todo de manera simultánea… a la vez que te dices algo y generas una imagen que resuma ese estado.
         Paso # 7. Testear: hay que probar,chequear para saber si funciona la técnica.
Cuando la situación o el desafío aparece, presta atención y observa cómo este patrón o técnica de la PNL puede haber cambiado la forma en que lo afrontas.
Digamos que tienes alguna entrevista o alguna cita…prueba la técnica. Tira el ancla(aprieta los dedos, etc) y fíjate que sucede.
¿Te colocas en ese estado de confianza,carisma,creatividad o el que hayas elegido para afrontar la situación?
Si tienes una entrevista o algún desafío importante, puedes probar unos días antes esta técnica en situaciones cotidianas menos relevantes y así poder ajustarla con la práctica.
Es muy importante chequear en la realidad si funciona efectivamente. Siempre puedes mejorar con la práctica, de manera tal que debes practicar varias veces esta técnica de la PNL que hoy te presento.
Recuerda que las mejoras vienen con el aprendizaje y la repetición…la recompensa es muy grande!

No hay comentarios:

Publicar un comentario